2014-07-03

En Sueños

En Sueños


Dibujé estas imágenes para un corto animado (lo pueden ver aquí). Yo estaba cargo de los fondos y la animación de objetos que eran parte del fondo.


Fondo de un desierto surrealista. Fue inspirado en pintores como Miró, Xul Solar, Dalí y en arte Diaguita (cultura indígena que se desarrolló en lo que ahora es el noroeste argentino y el norte chileno). Basé las colinas en el Cerro de los Sietes Colores, que queda en la provincia de Jujuy, al noroeste argentino.*


Fondo de un antiguo pantano. La idea era transmitir algo lejano, olvidado y sobre-crecido. La cabeza de piedra está basada en diseños olmecas, diaguitas e incaicos. Para el resto tomé como referencia imágenes de la naturaleza, fotos de diversos pántanos, y para la flor tomé como referencia esas enormes flores selváticas que huelen a putrefacción, conocidas como “flores cadáver”.*


Estas imágenes eran parte de uno de los fondos bautizado con el nombre de cueva-útero, inspirado en imágenes del interior de un útero. Exageré la venosidad, para generar más sensación de encierro, y agregué tintes negros para darle un aspecto algo contaminado. Son dos versiones de la misma imágen, la diferencia es que una tiene efectos de iluminación, que creo que le dá algo más de profundidad.
[Nota aparte, ambas imágenes parecen funcionar bien como texturas, si las quisieran en una buena calidad las pueden descargar desde aquí y aquí]


*Si notaron que el tallo-ojo y la flor no tienen la misma textura que el resto del fondo, esto es porque los terminé directamente para ser animados. Realmente no tenía ganas, ni tiempo, de pintar cada dibujo individual dentro de cada animación de manera tan detallada, así que probé de generar una única textura que luego apliqué a cada dibujo, pero esto al correr la animación generaba un efecto particular, como el chaleco de Tommy en Los Excéntricos (The Offbeats). Finalmente me dí cuenta que no hacía falta pintar los objetos animables como el fondo, y quizás hayan notado esta diferencia en muchas animaciones 2D: lo que será animado no contiene tanto detalle comparado con aquello que lo rodea (ó quizás algo del fondo se simplifique al momento de animarse); les pueden dar efectos de luz y sombra, pero lo que es animado casi siempre tendrá colores planos. Y así los fondos pueden ser increíblemente detallados mientras que las animaciones mantienen un diseño más "simple" y maleable. Me encanta como esto no afecta mucho nuestra percepción del conjunto, nuestros ojos y cerebro suelen no preocuparse por ciertos detalles y prefieren ver las cosas como una unidad, ¡lo cual cae como anillo al dedo a la hora de animar!



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